Sagrada Família
1882 - 2026

Una Historia muy viva...

Un templo excepcional, obra de Antonio Gaudí, tanto por su origen y su fundación como por sus propósitos. Ya son 5 generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Hoy la construcción continúa, y se podría acabar durante el primer tercio del siglo XXI.

Hablar de turismo en Barcelona es hablar de visitar la Sagrada Familia siendo es el monumento más visitado de España, con más de 4 millones de turistas al año.

antoni-gaudi-2

Antoni Gaudí (1852-1926) Fue un estudiante que destacó en las asignaturas de proyectos, dibujo y cálculo matemático. En 1878, con el título de arquitecto bajo el brazo, recibió el primer encargo oficial. Más adelante asumió obras de más envergadura por encargo de la burguesía, como por ejemplo, entre otras, la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Milà. En 1883 asumió el proyecto de la Sagrada Família.

Image by Javier Cidón from Javier Cidón

Como elementos más destacables de la Basílica de la Sagrada Familia, encontramos las Torres, hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí; las 3 simbólicas fachadas (Nacimiento, Pasión y Gloria); y el interior del templo, constituido por columnas en forma de tronco de árbol.

Image by pblotlefevre from pblotlefevre

En la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia podemos ver este especie de “sudoku” o cuadro mágico que contiene números que van del 1 al 15 y que nos permiten sumar 310 combinaciones diferentes sumados de cualquier manera, darán como resultado el número 33 (la edad de la muerte de Jesucristo).

Una exibición de Arte

El punto de partida de la Sagrada Familia fue la arquitectura gótica, que Gaudí modificó y mejoró, para proponer una nueva arquitectura y que, por su originalidad, hace de este templo una pieza única.

Gaudí tenía afán de construir un edificio que marcara el paisaje urbanístico de la ciudad, pero a la vez mostraba su veneración por la obra de Dios, que en su opinión el hombre nunca debería superar: por este motivo, con 172,5 metros de altura, la Sagrada Familia es uno de los edificios religiosos más altos del mundo, pero continúa estando varios metros por debajo de Montjuïc — la colina de más altura del municipio de Barcelona.

Para dar esplendor y expresividad a su arquitectura, Gaudí recurrió a la luz. Los rayos solares hacen relucir los pináculos situados en lo alto de todas las torres y de los ventanales. El sol de levante ilumina los portales de la fachada del Nacimiento, y acentúa la alegría de la vida que es el nacimiento de Jesús.

En la fachada de la Pasión, el juego de luces y sombras producido por el reflejo del sol de poniente aumenta su carácter rudo y duro, mientras que, en la fachada de la Gloria, el sol de mediodía hará resplandecer las dieciséis linternas del porche monumental e iluminará el acceso principal a la basílica. No olvide visitarla!

Cómo llegar desde el Hotel

Le recomendamos, como la forma más rápida y cómoda para llegar a la Sagrada Familia desde el Hotel California, la utilización del Metro. Todo el recorrido se calcula en unos 20 minutos aproximadamente.

Saliendo del Hotel, a pocos metros llegará a las Ramblas, dónde encontrará la estación de metro (L3) de “Liceu”. Baje en la estación de “Diagonal” y allí coja la línea L5 hasta la estación de destino de “Sagrada Familia”.